viernes, junio 23, 2006

Resultados Prueba comprensión lectora intermedia


La presente gráfica ilustra, mediante Statgraphics 5.1 versión Español, los resultados iniciales y actuales del grado quinto en comprensión lectora.
La diferencia, que es también significativa según el Análisis de la Hipótesis Nula, elaborado mediante el mismo software, nos demuestra que hubo un supuesto descenso en la habilidad de la comprensión lectora. Preguntando por la diferencia encontrada, encontramos que la prueba inicial de comprensión lectora fue hecha por los estudiantes durante casi toda una jornada, correspondiente a más de dos horas de trabajo; mientras que la última prueba aplicada, los alumnos estuvieron sujetos a un tiempo menor de una hora. Además, encontramos que los estudiantes en lo corrido del año llevan aplicada no más de 15 guias del Programa de MOdificabilidad Cognitiva de Feuerstein, calculando que durante los cuatro meses de transcurrido el programa y con un aproximado de 15 semanas de trabajo, restando semana santa, se deberían haber aplicado entre treinta y cuarente instrumentos de Modificabilidad, podemos concluir que el grupo demuestra la falta de aplicabilidad de dicho programa.

A continuación transcribimos el Análisis de la Hipótesis Nula generado por Statgraphics, donde se comprueba una diferencia significativa en contra de los objetivos planeados:

Contraste de Hipótesis para Test Inicial-Test Intermedio

Media muestral = 12,8582
Mediana muestral = 8,085


contraste t
-----------
Hipótesis nula: media = 0,0
Alternativa: no igual

Estadístico t = 2,99403
P-valor = 0,0051862

Se rechaza la hipótesis nula para alpha = 0,05.


Contraste de los signos
-----------------------
Hipótesis nula: mediana = 0,0
Alternativa: no igual

Número de valores inferiores a la mediana de H0: 12
Número de valores superiores a la mediana de H0: 22

Estadístico para grandes muestras = 1,54349 (aplicada la corrección por continuidad)
P-valor = 0,122712

No se rechaza la hipótesis nula para alpha = 0,05.


contraste de rangos con signo
-----------------------------
Hipótesis nula: mediana = 0,0
Alternativa: no igual

Rango medio de los valores inferiores a la mediana: 13,5833
Rango medio de los valores superiores a la mediana: 19,6364

Estadístico para grandes muestras = 2,29102 (aplicada la corrección por continuidad)
P-valor = 0,0219623

Se rechaza la hipótesis nula para alpha = 0,05.


El StatAdvisor
--------------
Esta ventana muestra los resultados de tres tests concernientes al
centro de la población de la que procede la muestra de Test
Inicial-Test Intermedio. El primer test es un t-test cuya hipótesis
nula es que el Test Inicial-Test Intermedio medio es igual a 0,0
frente a la hipótesis alternativa en la que Test Inicial-Test
Intermedio medio es no igual 0,0. Puesto que el P-valor para este
test es inferior a 0,05, podemos rechazar la hipótesis nula para un
nivel de confianza del 95,0%. El segundo tests es un test de signos
cuya hipótesis nula es que la mediana de Test Inicial-Test Intermedio
es igual a 0,0 frente a la hipótesis alternativa cuya mediana es Test
Inicial-Test Intermedio no igual 0,0. Está basado en el recuento del
número de valores por encima y debajo de la mediana supuesta. Puesto
que el P-valor para este test es superior o igual a 0,05, podemos
rechazar la hipótesis nula para un nivel de confianza del 95,0%. El
tercer test es un test de signo-rango cuya hipótesis nula es que la
mediana de Test Inicial-Test Intermedio es igual a 0,0 frente a la
hipótesis alternativa cuya mediana es Test Inicial-Test Intermedio no
igual 0,0. Se basa en la comparación de rangos medios de valores por
encima y por debajo de la mediana hipotética. Puesto que el P-valor
para este test es inferior a 0,05, podemos rechazar la hipótesis nula
para un nivel de confianza del 95,0%. Los tests de los signos y de
signo-rango son menos sensibles a la presencia de valores atípicos
pero algo menos potentes que el t-test si todos los datos proceden de
una única distribución.