sábado, junio 03, 2006

INVESTIGACIÓN MODIFICABILIDAD COGNITIVA 5-04

Abrimos la carpeta con las primeras pruebas o test de MODIFICABILIDAD COGNITIVA.Para mí fué una experiencia emocionante ya que pude disfrutar de los diferentes rostros de mis alumnos cuando al recibir los test me miraban a la cara esperando que los guiara, los condujera sobre lo que deberían hacer. Y mas terrible aún, que escucharan de mi parte la orden de que hicieran lo que cada uno percibiera, debería hacer. Ya en el camino del desarrollo de la primera prueba (PERCEPCIÓN ANALÍTICA) y con mis comentarios como por ejemplo: ¡por favor no sean impulsivos!, ¡eviten el ensayo-error!,¡ diseñen un plan o estrategia que les permita el desarrollo de la prueba en su totalidad!, ¡eviten girar las hojas!; pude ver que los niños y las niñas habían comprendido el mensaje y en las otras dos pruebas semanales ya solo la recibían y desarrollaban cumpliendo a cabalidad con las recomendaciones hechas en la primera, sin omittir algunos dos o tres casos especiales de estudiantes que, acostumbrados a que las pruebas son para desarrollar incluso con el aporte de otro compañero (copia) y para que el profesor se sienta orgulloso de él. Ha sido la combinación del trabajo con estas pruebas y las de COMPARACIÓN, con los demás proyectos lo que ha causado en los niños y niñas de mi grupo una maduración especial en su personalidad en lo relacionado a que entienden que ellos están haciendo algo diferente y que están marcando la diferencia y el convencimiento de que no van a ser solo unos cerebros que almacenan conceptos y ejercicios que el profesor les dicta o enseña para luego reescribir en quices y previos, sinó, quienes se están dando cuenta que al trabajar con PPA están desarrollando habilidades cognitivas antes no nombradas.